jueves, 25 de abril de 2013


Clásicos de Arquitectura: SESC Pompéia / Lina Bo Bardi

© Usuario de Flickr: Pedro Kok
El Centro Cultural SESC de Pompéia, es una de las fantásticas obras de la arquitecta brasilera Lina Bo Bardi, ubicada en la ciudad de Sao Paulo y construida en 1977. Una vieja fábrica de Tambores convertida en la sede de uno de los edificios comunales del Servicio Social de Comercio, una institución de enorme prestigio en la ciudad.
© Usuario de Flickr: Pedro Kok
La obra de Lina Bo Bardi, a pesar de tener raíces identificables, no se corresponde a una arquitectura en específico, su trabajo es único. Siempre hay una idea fuerte traducida en imágenes poéticas que la orientan formal y funcionalmente.
© Usuario de Flickr: Pedro Kok
Sobre el terreno de una antigua fábrica que iba a ser demolida, se le pidió que proyectara un centro comunitario de ocio, cultura y deporte. Lina Bo Bardi, en un atrevido gesto simbólico, preserva el edificio industrial, de ladrillo y en una sola planta, y lo complementa con dos grandes volúmenes de hormigón armado que refuerzan la idea de fábrica que quiso preservar, que entran en diálogo entre sí mediante pasarelas, que no alteran el uso del suelo protegido sólo por un deck de madera. Se configura así, el carácter monumental del espacio. Lina administró el uso de grandes galpones para canalizar las actividades permeadas por espejos de agua, exposiciones, entre otros.
Durante su visita el espacio, Lina se encuentra con niños, jóvenes, familias enteras que lo han utilizado como una forma de ocio. “Todo esto debe continuar, con toda esta alegría”, mencionaLina.
© Usuario de Flickr: Maxine Brown Stephano
Entre los galpones, se extiende una calle en declive, donde todos los eventos ocurren tanto espontánea como planificadamente. El nuevo centro de ocio SESC se compone de una piscina y un bloque de canchas un área de talleres, una biblioteca, salas de estar y de exposición, un auditorio, un restaurante y una larga terraza solarium, distribuidos en cinco pisos. Una nueva y gigantesca chimenea se levanta frente a dos volúmenes otorgándole al conjunto ese elemento arquetípico de los edificios fabriles. Uno de los elementos de esa intensa expresión plástica es el cuidado y variado uso del hormigón.
Clásicos de Arquitectura: SESC de Pompéia / Lina Bo Bardi (8) © Usuario de Flickr: Pedro Kok
Lina Bo Bardi establece una relación con el contexto circundante, entendiendo éste no solo como un espacio geográfico, sino como la sedimentación de la memoria social, las costumbres y valores. Trabaja con todo lo preexistente, observándolo cuidadosamente, absorbiendo el entorno para poder recrearlo y traducirlo en su obra.
© Usuario de Flickr: Maxine Brown Stephano
Trata de encontrar nuevos espacios de uso y transformar y reforzar los existentes. En el encofrado de la torre de agua se controla la rebaba; en los muros de las torres, se aprecian las huellas de tablas horizontales y verticales; en el bloque deportivo, los huecos se conciben como perforaciones primitivas; en los muros de hormigón visto del volumen que alberga las canchas se leen incluso la llegada de las vigas de las losas interiores, así como las perforaciones de los andamiajes.
© Usuario de Flickr: Pedro Kok
Es impresionante, del SESC de Pompéia, lo vivo que está el edificio. Lleno de gente;  algunos leyendo, otros haciendo deporte, o mirando alguna exposición, jugando con puzzles murales, caminando, mirándose. Muchas personas ocupando el edificio en todos sus rincones y funciones.
Clásicos de Arquitectura: SESC de Pompéia / Lina Bo Bardi (17) © Usuario de Talleravd: LG A77





No hay comentarios.:

Publicar un comentario